REUNIÓN ASODESTIL CON LA DIRECTORA GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS el día 7 de mayo de 2020.

  • 0

REUNIÓN ASODESTIL CON LA DIRECTORA GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS el día 7 de mayo de 2020.

La pandemia de COVID-19 está provocando una importante perturbación del mercado vitivinícola. Debido a esta circunstancia, se ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2020/592 de la Comisión de 30 de abril del 2020, por el que se establecen medidas excepcionales de carácter temporal que autorizan excepciones a determinadas disposiciones del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo para hacer frente a la perturbación del mercado causada por la pandemia de COVID-19 en el sector de las frutas y hortalizas y en el sector vitivinícola, así como medidas conexas.

En este contexto, ASODESTIL se reúne con la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, Dña. Esperanza Orellana, y la Subdirectora General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura, Dña. Mª Camino Arroyo Pérez con objeto de debatir el nuevo el articulado del REAL DECRETO /2020, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS EN EL SECTOR DEL VINO PARA HACER FRENTE A LA CRISIS CAUSADA POR LA PANDEMIA DE COVID-19, Y POR EL QUE SE FIJAN LOS REQUISITOS Y EL CONTENIDO DE UNA NORMA DE COMERCIALIZACIÓN EN EL SECTOR DEL VINO Y SE MODIFICA EL CUADRO B DEL ANEXO I.b. DEL REAL DECRETO 739/2015.

Las medidas adoptadas para hacer frente a esta crisis en el sector de la restauración con el cierre de hoteles, restaurantes y bares, y los problemas logísticos creados por las restricciones impuestas han tenido una fuerte repercusión en el abastecimiento y demanda de vino.

La cancelación de celebraciones y fiestas tradicionales en las que es común el consumo de vino, así como el cierre del turismo, están incidiendo enormemente en el consumo de vino, y todo ello provoca un incremento del volumen de vino en el mercado, lo que afecta muy negativamente al mismo.

Es necesario por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el desarrollo de un nuevo Real Decreto con el objetivo de aplicar en España para el sector vitivinícola, el mencionado Reglamento de la Unión Europea.

 


Dejar un Comentario